Todos alguna vez le hemos tenido miedo algo, incluso pese a que algunos digan que no le temen a nada, seguro si le rascan bien encontrarán que le temen a alguna cosa… nadie se escapa de eso.
Pero vamos, el miedo es una cosa muy normal. La cobardía es dejarse vencer por el miedo y actuar conforme a éste.
Hay miedosos muy valientes: como Ron Weasley, como Sakura Haruno, Merry y Pippin, el Leon “cobarde” del Mago de Oz… y bueno, “personajes de la realidad” que sean miedosos conozco muchos, pero tampoco se trata de ventilar sus nombres para que otros cobardes luego hagan comidilla de ellos, escondiéndose detrás de sus máscaras de santidad o tras anonimatos.
Para miedosos: yo, y sin embargo, trato de hacerme responsable de mis palabras, de mis comentarios en blogs ajenos, de mis pensamientos y de mis actos. Acepto que alguna vez escribí anónimos… pero eso fue a los 12 años y eran para decirle a un chico lo mucho que me gustaba… jajajajaja… y ya luego se lo dije de frente, asi que definitivamente no es el caso.
Aveces cometo graves burradas pero trato de remediar mi error, ya sea con una disculpa pública y aveces reparando el daño de alguna manera tangible. Aveces no me doy cuenta de lo que hago hasta que alguien llega y me dice “ora’ si te pasaste” y entonces analizo, acepto mi parte y hago algo para saldar el daño, incluso se los digo así: si alguien tiene algo contra mí o creen que yo tengo algo contra alguien, ya saben que se pueden quitar el miedito y el cus cus, mandarme un mail preguntándome si lo que creen es verdad o no. Yo les contestaré (no siempre les gustará la respuesta, pero al menos no se quedarán con el gusano atorado)
Ustedes saben que me llamo Erika, que el Akire es mi nombre alrevés, que me apellido Sánchez y que no uso el González del Samurai (que se llama Carlos) como apellido de casada. Saben que la Padawan se llama Zabdi y saben que pongo sobre nombres no por esconder personalidades, si no para hacer esto más diverso y menos formal (cosa que se me pegó de la influencia Dehesa por medio de la lectura).
Penosamente hay quienes por alguna extraña razón dejan que el miedo sea tan grande que prefieren no dar la cara (o dar su nombre, su nick o lo que sea) cuando las circunstancias lo piden, incluso hay quienes hasta se sienten héroes tapándose la cara y que hoy son el hazme reir… como el Subcobardante Marcos…
Ultimamente me he topado mucho con eso de los anónimos en varios blogs que leo.
Alguien comenta algo o postea algo que resulta “disparatado” para alguien de mente cerrada, y la persona (o personas) en cuestión, responden en versión anónima. Dicen cosas, sueltan información, escupen y vomitan amargosidades… todo detrás de la cómoda máscara del anonimato.
Voy de acuerdo, hay personas que deciden no poner fotos o decir sus nombres tal cual en la internet por protección a su familia… que acá entre nos, eso es algo muy relativo, por que siempre hay modo de saber quien es quien y por ahí dar con algún album de fotos… incluso basta con una foto y con el nombre y apellido de una persona para encontrar más datos… en serio, una vez que te metes a esto de la internet tu persona no está tan escondida como piensas. Pero no, ese no es el tema, estoy refiriéndome al anonimato, al intento de escapar absolutamente de la responsabilidad de los daños o repercusiones que las palabras puedan tener.
¿A qué le teme una persona cuando se esconde tras el “Anónimo”? ¿A que le digan sus verdades? ¿A que la confronten con su vida incoherente? ¿A que vayan y le pinten con aerosol la entrada de su casa? ¿A que le vuelen las compras del mercado a su abuelita? ¿A que lo acusen con su mamá por que se conectó a horas que no debía? ¿A que todos descubran que no es la persona que todos creían que era? ¿A que lo acusen con la Secretaría de gobernación para que le quiten su conexión y su compu? ¿A que le pongan un 5 de calificación en Conducta en su impecable boleta de calificaciones? ¿A que la persona ofendida se volteé y los mire feo como lo tienen merecido? ¿A qué? ¿A qué le temen? ¿Qué puede ser tannnnnn grave para que no den la cara?
Vamos!!! Ni siquiera los hackers andan en completo anonimato, se ponen un nombre, un alias, un nick… y aun saben que su IP puede ser detectado en algún momento trágico de su vida…
La cosa esta así para quienes no han entendido las reglas del juego en esto de la internet.
Eso deberían tenerlo en cuento todos, tanto el cobarde anónimo, como el dueño del blog donde van a firmar aquellos, ya que por miedo a “perder visitas y fans” no se hacen responsables de lo que el Vengador Anónimo dice a diestra y siniestra.
En fin, ya sé que no todos tomarán las cosas en serio y decidirán que “ni les va ni les viene”… yo por mi parte aviso y rete-aviso una vez más, que ya no sólo les borraré el spam, si no que también se quitarán todos los comentarios anónimos (en este blog no sucede, por que está configurado asi… pero en el otro, que es blogger no tengo opción, si quiero que mis amigos sin blogs sigan comentando tengo que dejarles la puerta abierta, y nimodos, tendré que borrar aquellos anónimos, a menos de que por error se les vaya el poner su nombre, entonces ya les editaré su comentario y agregaré sus nicks…. pero no permitiré actos cobardes, no soy ni quiero ser ninguna clase de solapadora.
Lo siento, en verdad, no quiero censurar a nadie, pero considero que no es censura si la persona no dá la cara y no es capaz de hacerse responsable de sus propias palabras.
El samurai
Marzo 28th, 2008 at 23:18
Este es uno de tus mejores posts, desde hace mucho. Me encanta leerte por eso, no por ser mi esposa, si no por enfrentar esos asuntos de frente. El anonimato en la web es un mito, no puedes esconderte, en pocos minutos juntas conversaciones de chat, datos aislados en el blog, lees entre líneas detalles sutiles en el estilo y tienes enun tris muchos datos para lo que quieras, bueno o malo. El anonimato es para denuncias policíacas y esas cosas, no para los blogs.
El Perro
Marzo 30th, 2008 at 20:44
“Anónimo” me caía bien porque escribía poesía, cuentos, canciones y otras cosas así… No se que le pasó para que dejara eso y comenzara a criticar, despotricar y hasta insultar en la blogosfera… ¡Quiero al anónimo de antes! Sniff!
Darth Akire
Marzo 31st, 2008 at 0:26
jajajajaja siii, concuerdo con ambos, Anónimo es bien recibido para una denuncia policiaca o para escribir poesía y lindas canciones, jajajajaja
Pero al anónimo gandalla nadie lo quiere cerca jajajaja
Perro: que bueno que ya regresaste!!! como te jue?
Jessie
Marzo 31st, 2008 at 9:39
Si, es bastante molesto ese Anonimo. Concuerdo con el Perro… a mi me cae bien el anonimo feliz y enamorado… su gemelo malvado no :S
Blue
Marzo 31st, 2008 at 13:44
a mí los anónimos me hacen reír… neta… sobre todo cuando no saben hilar tres palabras en una misma oración.
Besitos y no haga corajes…
..lau..
Marzo 31st, 2008 at 17:53
totalmente de acuerdo contigo, Akire… una cosa es un nick para hacer mas emocionante esto de la bloggosfera y otra muy diferente “ocultarse” en un anonimo… dan flojera.
abrazo juerte
Darth Akire
Marzo 31st, 2008 at 22:37
Jess:
jajajajaja a lo mejor no es su gemelo, chance y hasta padece esquizofrenia jiji
Blue:
Ya pasaron algunos dias y ya me empiezo a reir de Mr o Mrs Anónimo, pero en el momento no te niego, si me hacen entripado, no tanto el Anónimo en cuestión, sino la gente que no hace nada por detener esa falta de responsabilidad. Pero bueno… no puedo cambiar el mundo ¿verdad?
Bechosh!!
almawook
Abril 5th, 2008 at 21:31
Si los anónimos son bastante molestos y pueden dar bastantes dolores de cabeza me toco una experiencia dificil con un psicopata de internet… Y tienes muchas razón todos alguna vez hemos recurrido al anonimato para algo, aunque hay limites que no se deben cruzar y personas con poca ética que no lo saben.
Saludos!!!
Darth Akire
Abril 6th, 2008 at 19:15
Almawook: Eyy, nunca te había visto por estos lares!! visité tu blog y aunque tiene poquitos posts me pareció interesante. Jejeje, te estaremos leyendo por curiosidad ^^ bienvenida!
almawook
Abril 7th, 2008 at 20:47
Gracias Darth Akire!!!
Daniel
Abril 11th, 2008 at 19:38
Hola
Por supuesto, no entendí nada sobre este asuntos de los gemelos, apenas si lo intuyo.
El asunto es que yo yambién detesto los anónimos.
Los defino con una palabra: Cobradía; o con dos: Debilidad moral.
Así y todo, creo que algunas excepciones son necesarias. Hay personas con las que disientes, y tienes la necesidad de hacer notar tu posición. Mas si ellas logran identificarte, te perseguiran hasta que los trolls queden como las Carmelitas Descalzas.
Sabemos que ocurre.
Particularmente, para no cruzarme con ellos, y para no recurrie al anonimato, decidí quitarlos de mi lista de visitables.
Saludos
Darth Akire
Abril 11th, 2008 at 19:57
Daniel:
Mucha razón hay en tus palabras. Es cierto que hay personas que se molestan tanto con los puntos de vista de otros que, al no cuadrar con los suyos, se ponen en plan de víctima haciendo incluso que todos los fieles visitantes se pongan a favor del bloguer en cuestión y pongan en desventaja moral al que tuvo una idea diferente. Pero bueno, talvez en ese caso lo mejor sea no visitar esos blogs, por que de nada sirven sus “lindas palabras” y su mucha educación si no tienen tolerancia para escuchar o leer algo diferente, eso en si ya significa que la persona no es confiable y por lo tanto no tiene caso perder el tiempo en leerla.
Pienso también que mientras las cosas se digan con respeto y sin afán de convencer a la gente, todo comentario es bueno. No hay razón de llamarse Anónimo si hay madurez de ambos lados; tanto de lado del que escribe el post, como del lado del que lo lee y agrega su comentario.
Gracias por pasar a saludar Daniel ^^ no es común verte por estos lares y eso es bastante halagador.
Saludos!!
PD: Lo de los gemelos… mmm es un chiste demasiado simple, talvez por eso no lo captaste, jiji, ni siquiera hay necesidad de explicarlo.
Daniel
Abril 12th, 2008 at 8:43
Satisfecho con la respuesta de los gemelos. Creo que mi intuición fue acertada.
¡Bendiciones!